lunes, 13 de febrero de 2012

Twenty Stories Below


Esa sensación cuando se escucha una canción por primera vez, la melodía te atrapa, algo de la lírica que tiene se te pega y uno no para de tararearla y vuelve a escucharla repetidamente. Si se toca un instrumento, automáticamente se lo agarra y se intenta sacar un par de acordes, intentando emular las sensaciones de la creación de una canción o sentirse como el autor (lejos de serlo). Caso particular me sucedió con una canción. 
La melodía me parecía excelente, cambio de ritmo, variedad de acordes, simbiosis entre el canto y la música, etc. La letra, en inglés, intentaba comprenderla, me resultaban palabras sueltas, bastante abstracto, no encontraba relación con las mismas, en fin no le encontraba sentido. 
Navegando por internet termino en una página no oficial de la banda, donde se encontraban las canciones, con la interpretación de las mismas, dada por los integrantes del grupo. Indago en la canción que me tenía intrigado y al leer……. 
Me dije “Tremenda letra!!"
Todas esas palabras que aparecián totalmente abstractas , sin sentido, se volvieron una bomba que en cualquier momento estaba a punto de estallar. Y estalló…. Estalló cuando inmediatamente me puse a escuchar la canción, leyendo la letra, comprendiendo el tono de la voz y la música que acompañaban las palabras. La piel de gallina a medida que avanzaba la pieza, bailaba como en transe siguiendo el ritmo, reía y seguro se me escapó una lágrima con un nudo en la garganta
Como llega uno a esa situación?? Comprender un hecho y volcarlo en una canción?? Explicar sensaciones ajenas como propias?? Así eran todas esas palabras “sueltas”…. 


La explicación de la canción dice así en palabras del autor (la pongo en inglés me gusta más así):
"We were all sitting there arguing about a monitor mix and that happened (a woman jumped from a building in Detroit) -it made me realize how much the monitor mix has nothing to do with the big picture."... "You learn so much about yourself through tragic scenarios.... I think it just made me realize things that you take for granted."
Y acá la canción:

St. Andrews Fall - Blind Melon (2 Metter Sessions)

Me impresionó como hizo propia la desgracia de un@ extrañ@ y describió todos esos sentimientos propios, los sentimientos ajenos de las personas que rodeaban la escena y como todo ese entorno sigue en movimiento sin comprender o simplemente relativizando la tragedia que acontecía. 


Escuchar la versión del video y ver como varía el tono de voz y el ritmo según describe la escena. 


Y para los que quieren acá esta el audio de esa sesión (Son solo 4 temas pero muuuuy buenos!)

2 Metter Sessions - 1993

2 comentarios: